GALERIAOK

capital2a historia de las mujeres se ha escrito con tinta invisible. El lugar reservado para ellas ha sido el de los márgenes, en un insólito fuera del encuadre. Constatarlo inspiró la campaña de donaciones de objetos y documentos “Lo cotidiano se vuelve parte de la historia” impulsada por la Dibam.

La Campaña y la exposición, tienen como objetivo abrir las compuertas de museos y archivos sin temor a poner en juego los límites de lo patrimonial, y acoger a las mujeres desde sus propias voces, en cuanto sujeto plural y no esencial.

Volver la mirada, para reescribir y releer la historia del siglo que se fue, restituyendo a las mujeres en movimiento, las anónimas y las innombrables, las imprescindibles y las inapropiadas, las que sortearon los laberintos de la inclusión y la exclusión, las que ingresaron a espacios vedados y también las que se mantuvieron confinadas al mundo de lo privado, las que transitaron solitarias o en multitud desde sus casas a la calle y también aquellas que a la intemperie se organizaron para fundar comunidad y conquistar el territorio de sus futuras casas autoconstruidas…

¿Qué significa la condición femenina? Es una pregunta que tendrá tantas respuestas como contextos posibles. Empezar a construir dichas narrativas del siglo XX, ausentes hasta ahora en las instituciones patrimoniales, es un gesto necesario para documentar lo indocumentado, explorar nuevas lecturas y producir nuevos conocimientos…

Las mujeres que aparecen en estas fotografías, son quienes colaboraron desde distintas temporalidades, en el trazado de otra forma de pensar nuestra herencia cultural. En alguna de estas fotografías podrás reconocer a una hermana, a una vecina, a una compañera de curso, de trabajo, o de partido. Podrás reconocer la energía colectiva de quienes recuperan el justo encuadre de la imagen y de la historia.

iconogaleria1iconolistado